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VENTAJAS ASOCIADAS A LA UTILIZACIÓN DE
RECURSOS
Cada medio didáctico ofrece unas determinadas prestaciones y
posibilidades de utilización en el desarrollo de las actividades de aprendizaje
que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas
significativas frente al uso de medios alternativos. Para poder determinar
ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de
aplicación (un material multimedia hipertextual no es "per se" mejor
que un libro convencional). Estas diferencias entre los distintos medios vienen
determinadas por sus elementos estructurales:
El sistema de simbólico que utiliza para
transmitir la información: textos, voces, imágenes estáticas, imágenes en
movimiento... Estas diferencias, cuando pensamos en un contexto concreto de
aplicación, tienen implicaciones pedagógicas, por ejemplo: hay informaciones
que se comprenden mejor mediante imágenes, algunos estudiantes captan mejor las
informaciones icónicas concretas que las verbales abstractas.
El contenido que presenta y la forma en que lo
hace: la información que gestiona, su estructuración, los elementos didácticos
que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado,
preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), manera en la que se
presenta... Así, incluso tratando el mismo tema, un material puede estar más
estructurado, o incluir muchos ejemplos y anécdotas, o proponer más ejercicios
en consonancia con el hacer habitual del profesor, etc.
La plataforma tecnológica (hardware) que
sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al
material. No siempre se tiene disponible la infraestructura que requieren
determinados medios, ni los alumnos tienen las habilidades necesarias para
utilizar de tecnología de algunos materiales.
El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los
procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que
facilita...). Por ejemplo, si un material didáctico está integardo en una
"plataforma-entorno de aprendizaje" podrá aprovechar las
funcionalidades que este le proporcione. Otro ejemplo: un simulador informático
de electricidad permite realizar más prácticas en menor tiempo, pero resulta
menos realista y formativo que hacerlo en un laboratorio.
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