- FUNCIONES DE LOS MEDIOS
A nuestro entender, la función principal de los medios y recursos
didácticos es la de facilitar el proceso de enseñanza–aprendizaje, pero podemos
desglosar esta función principal en otras más específicas:
Función Motivadora
Se utilizan como herramienta para motivar a los alumnos. El uso
mismo del medio es lo que provoca la motivación. Cuanto más atractiva sea la
forma de presentar el contenido más sensación causaremos en los alumnos.
Por ejemplo, el hecho de presentar el contenido ayudándonos algún
recurso didáctico: vídeo, prensa, fotografía, etc., como medio para reforzar
las explicaciones capta de por sí la atención del alumno.
Función de acercamiento de la realidad
Los medios facilitan el encuentro del alumno con la realidad: la
presentan, organizan, la connotan afectivamente, etc.
Por ejemplo, el empleo de medios como la fotografía, diapositivas,
vídeo, puede acercar al estudiante a realidades inaccesibles, o que simplemente
no están a nuestro alcance en esos momentos, tales como: obras de arte, pieza
de un motor, demostraciones del funcionamiento de un aparato, etc.
Permiten facilitar y organizar las
acciones formativas
Los medios cumplen una función de facilitar y organizar las
acciones formativas.
Un ejemplo de esta función lo encontramos en los programas de enseñanza
asistida por ordenador, donde el programa actúa de guía metodológica,
adaptándose al nivel y necesidades de los alumnos.
Generalmente se tiende a identificar la introducción de medios
didácticos en la formación con la existencia de renovaciones en esa entidad,
aunque en ocasiones puede tratarse sólo de un cambio superficial y no de una
verdadera innovación.
Por ejemplo, se piensa que la incorporación al aula de muchos
recursos didácticos aumentará la calidad de enseñanza, sin embargo, si
sólo se produce una integración física de los medios al aula, o no se utilizan
bien, es evidente que el proceso de enseñanza no sufrirá ningún cambio.
Algunos medios ayudan a los estudiantes a desarrollar el
pensamiento, expresar sus sentimientos, emociones, etc. Así mismo, se les
atribuye la cualidad de facilitar a los alumnos el aprendizaje actitudes y
valores, dependiendo siempre de las características del propio medio y del uso
que de él se haga.
El cine, puede servirnos como ejemplo de la función formativa
global de los medios, sus características lo hace un recurso apropiado para que
los espectadores asimilen actitudes, valores, aprendan normas, exterioricen
sentimientos, etc.
Las grabaciones en vídeo también pueden ser un medio para expresar
ideas, emociones, etc. Además, tras su posterior análisis se puede estudiar las
conductas y ver cuáles deben permanecer y cuáles no.
Facilitando el acceso a ella a un mayor número de personas, (por
ejemplo, un vídeo didáctico de amplia difusión, programas de enseñanza asistida
por ordenador, enciclopedias en CD-Rom, etc.).
:)
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